Argentina cuenta con su «legión extranjera» para Francia 2019

  • La Albiceleste, lista para su regreso al Mundial Femenino
  • La mitad del equipo juega en el extranjero
  • Soledad Jaimes fichó hace poco por el Lyon, campeón de Europa

Argentina pondrá punto final a 12 años de sequía el próximo 10 de junio, cuando emprenda su campaña en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ en el emblemático Parque de los Príncipes de París.

China 2007 no resultó precisamente memorable para las sudamericanas, que regresaron a casa en la primera ronda con tres derrotas en su haber, dos de ellas muy abultadas. Las Albicelestes no lo tendrán nada fácil en Francia 2019, de eso no hay duda. No en vano, están encuadradas en un reñidísimo grupo junto a Inglaterra, Japón y Escocia.

El combinado ha experimentado un progreso constante en los últimos años, alcanzando las semifinales en las dos ediciones más recientes de la Copa América Femenina. No obstante, el cambio más significativo desde su última participación en la Copa Mundial Femenina es la cantidad de integrantes de la formación que desempeña su oficio en ligas extranjeras.

La selección que tomó parte en China 2007 no tenía en sus filas ni una sola jugadora afincada fuera. Y esa falta de experiencia internacional le pasó factura. Esta vez, sin embargo, la mitad del equipo juega actualmente fuera de Argentina.

La mayor parte milita en clubes de la liga española, que avanza a pasos agigantados. Entre ellas destaca Estefanía Banini, ahora en el Levante tras varios años en la NWSLestadounidense. Su trayectoria fue durante mucho tiempo una excepción en el seno de Argentina, hasta que Florencia Soledad «Sole» Jaimes fichó por el club más laureado de Europa, el Olympique de Lyon.

Su salto al OL en enero fue totalmente inesperado, pese a que antes había estado en Brasil y China. Si bien la máxima beneficiaria de todo esto será indudablemente Argentina. Jaimes, una poderosa y habilidosa delantera que juega de espaldas a la portería, cree que el estelar plantel del Olympique le aportará mucho.

«Es el nivel más alto al que he jugado, no solo por los equipos, sino por las jugadoras individuales», declaró a FIFA.com. «Definitivamente es una de las mejores ligas del mundo. Al principio me costó un poco adaptarme al nivel técnico y también al aspecto físico. Pero enseguida me asenté. Me estoy adaptando a la vida en Francia y está muy bien tener esta experiencia antes de que se celebre aquí la Copa Mundial».

La férrea defensa Agustina Barroso fue una pionera de la «legión extranjera». En 2016, cuando solo tenía 22 años y se trasladó a Brasil, era una de las solo tres jugadoras afincadas fuera de Argentina. Después marchó a Inglaterra y más recientemente firmó con el Madrid CFF.

«Mi juego ha mejorado mucho desde que me marché al extranjero», explicó a FIFA.com. «Irme a Brasil fue un cambio enorme para mí, y luego también Inglaterra y España fueron un gran paso adelante. Quería crecer como futbolista y como persona, y probarme a mí misma jugando en otro país».

https://twitter.com/Argentina/status/1062539837859860480?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1062539837859860480&ref_url=https%3A%2F%2Fes.fifa.com%2Fwomensworldcup%2Fnews%2Fargentina-cuenta-con-su-legion-extranjera-para-francia-2019

La ausencia de más de una década de la gran cita mundial se ha hecho larga para una de las naciones más futboleras del planeta. Y las jugadoras de Argentina son muy conscientes de la oportunidad de oro que tienen ante sí para impulsar el fútbol femenino en su país.

«La clasificación fue muy importante y muy necesaria para la selección, en especial porque ha pasado mucho tiempo desde nuestra última participación», aseveró Jaimes.

«Es hora de aprovechar la situación e intentar hacer avanzar el juego a través de ella. Como futbolista, siempre sueñas con ir a la Copa Mundial. Este es el momento de hacer crecer el fútbol femenino. Me encanta lucir los colores de Argentina y lucirlos con responsabilidad. No hay presión, pero sí responsabilidad».

https://twitter.com/FIFAWWC/status/1104673864049721349?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1104673864049721349&ref_url=https%3A%2F%2Fes.fifa.com%2Fwomensworldcup%2Fnews%2Fargentina-cuenta-con-su-legion-extranjera-para-francia-2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *